#Veracruz: Javier Duarte pide 10 mil mdp prestados extras; ya es el gobernador más endeudado de todos los tiempos - anonopshispano


#Veracruz: Javier Duarte pide 10 mil mdp prestados extras; ya es el gobernador más endeudado de todos los tiempos






La deuda total de Veracruz ya es de 111 mil millones de pesos, equivalente a la cuarta parte del Fobaproa, o a más del doble de la ‘megadeuda’ de Coahuila

FOTO: Especial

 

México, 7 de enero 2016 (anonopshispano.com).- El gobernador priísta Javier Duarte se encuentra permanentemente en boca de todos a nivel nacional, pero no precisamente por su eficiencia o su excepcional desempeño, sino por sus actos de corrupción, la violencia que se esparce como plaga en ese estado, la represión a quien se manifiesta, y ahora, por su sobreendeudamiento, en la mejor escuela de su antecesor Fidel Herrera.

 

Resulta que el señor Duarte, que se encuentra en pleno ‘año de Hidalgo’, pues las elecciones para elegir nuevo gobernador en Veracruz serán precisamente en el 2016, tuvo a bien solicitar en los últimos días del mes de diciembre préstamos a la banca comercial por 9 mil 798 millones de pesos, detalló Revolución Tres Punto Cero.

 

Con estos créditos, la deuda que deja Javier Duarte a los veracruzanos es de 115 mil millones de pesos. Para darnos una idea de esta cantidad, la llamada ‘megadeuda’ que dejó Humberto Moreira a los coahuilenses es de ‘solamente’ 41 mil millones de pesos, menos de la mitad. El Fobaproa costó 688 mil millones de pesos. Por lo tanto, la deuda de Duarte ya equivale al 25% del Fobaproa.

RELACIONADO:  Senadores contratan a 546 asesores nuevos por 746.6 mdp: cada uno tiene cuatro

 

Para pedir prestados estos últimos milloncitos, Duarte recurrió a la autorización del Congreso del estado, entidad que le autorizó la contratación de dos créditos con números 2472 y 2474 entre el 17 y el 22 de diciembre, con los bancos Banobras y Multiva. De la cantidad prestada, al contrato 2472 le corresponden 5 mil millones de pesos y al 2474 4 798 millones de pesos, a pesar de que el techo de endeudamiento autorizado con la ley de ingresos 2015 es de 5 mil millones de pesos. Para aumentar la cantidad, Duarte no cargó el primer crédito a deuda, sino a ‘reestructuración de pasivos’. En otras palabras, pidió prestado para pagar deuda.

 

Según reveló Hilario Barcelata Chávez, del observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, al portal mencionado, Duarte ya acumula una deuda impagable de 111 mil millones de pesos, y con los endeudamientos que se tienen previstos en el 2016, cuando deje el cargo, Duarte acumulará una deuda total de 115 mi millones de pesos, posiblemente la deuda estatal más grande dejada jamás por un gobernador en la historia de México.

 

De esta cantidad, un monto no revelado se destinóa  publicidad. El monto se desconoce porque el propio Duarte clasificó esos datos como ‘reservados’ hasta el 2020, según el blog ‘Informe Confidencial‘.

Staff