Ayuda a Ludwig van Beethoven a componer sus obras en el genial 'doodle' de Google de hoy - anonopshispano


Ayuda a Ludwig van Beethoven a componer sus obras en el genial ‘doodle’ de Google de hoy






Este 16 de diciembre se cumplieron 245 años de la fecha convencional de nacimiento del gran compositor alemán.

doodlebeethoven

Una captura de pantalla del ‘doodle’. FOTO: Google

 

México, 17 de diciembre 2015 (anonopshispano.com).- Este 16 de diciembre, se cumplieron 245 años de la fecha convencional del nacimiento de uno de los más grandes compositores de la historia de la humanidad, y posiblemente el más relevante de todos los tiempos: el gran Ludwig van Beethoven. De tal suerte, Google ha decidido homenajearlo por medio de un ‘doodle’.

El ‘doodle’ en cuestión, muy al estilo del reciente ‘doodle’ que homenajeaba a Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar el pasado lunes, consta de un minicorto animado en el que nuestro amigo Beethoven se dirige a una sala de conciertos a dirigir una interpretación de la Novena Sinfonía, cuando de pronto ¡ay! sus partituras sufren una serie de percances y quedan en desorden. La labor del internauta es, naturalmente, ayudar a Beethoven y procurar que queden en orden nuevamente, con creciente grado de dificultad, aunque, claro, no pasa nada si uno falla.

Una de las partituras a ordenar. ‘Para Elisa’. FOTO: Google.

 

El ‘doodle’ ya ha hecho la sensación de los internautas alrededor del mundo e incluye pasajes del conocido primer movimiento de la Quinta Sinfonía en Do Menor, a continuación la Bagatela en La Menor, mejor conocida como ‘Para Elisa’, después el primer movimiento de la Sonata para Piano no. 14, mejor conocida como ‘Sonata Claro de Luna’, para finalizar con el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía en Re Menor (‘Coral’), conocido como el ‘Himno a la Alegría’, por estar basado en un poema de Schiller con ese nombre.

Si el internauta logra completar las piezas en el orden adecuado, Beethoven logrará llegar a tiempo a la sala de conciertos para dirigir a la orquesta.

 

¿Quién era Beethoven?

 

Ludwig van Beethoven nació en el seno de una modesta familia de ascendencia flamenca en Bonn, en 1770. Su fecha de nacimiento exacta se ignora, aunque se conserva su partida de bautismo con fecha del 17 de diciembre de ese año. Muchos historiadores creen que su fecha de nacimiento fue el 16 de diciembre, por la costumbre local de bautizar a los niños un día después del parto.

 

Beethoven tuvo una infancia difícil, marcada por las duras exigencias musicales de su padre, quien descubrió talento en el niño y se decidió a convertirlo en el ‘siguiente Mozart’, aunque Beethoven siempre admitió que prefería a Bach. Al final, Beethoven tuvo que aceptar que la música era su vocación y se dedicó a ella con ahínco. A los siete años realizó su primera presentación ante un público, y en 1784, fue admitido como organista en la capilla del Príncipe Elector Maximilian Franz, en Colonia, donde se cree que tuvo oportunidad de tocar para el mismísimo Mozart y otros connotados músicos. Debió renunciar al puesto al caer gravemente enferma su madre.

RELACIONADO:  DF: ¿Será? Policías de Mancera supuestamente 'multan' a camión de granaderos

Beethoven, c. 1807. FOTO: archive.org

 

A los 21 años, Beethoven publicó su primera obra, y comenzó a presentarse en Viena, ciudad en la que sus obras se hicieron bien conocidas y tuco oportunidad de estudiar con Joseph Haydn, al tiempo que una sordera iba mermando su estado de ánimo, lo que se refleja en su música, cada vez más intempestiva, se cree que para poder sentir la vibración de las notas. Beethoven no disfrutó de su éxito, a pesar de ser reconocido como un virtuoso pianista. Se enamoró de la condesa viuda Julie Guiccardi, a quien le compuso la sonata ‘Claro de Luna’, aunque la relación finalizó por la imposibilidad de una aristócrata de casarse con un plebeyo, so pena de perder la custodia de sus hijos. Más tarde, la condesa se casaría con el Barón von Stackelberg, algo que impactó profundamente a Beethoven. Por despecho, se cree que le propuso matrimonio sin éxito a Therese Malfatti, a quien se atribuye ser la inspiración de ‘Para Elisa’. Tras este hecho, el compositor cayó gravemente enfermo.

 

Para 1811, su sordera y su enfermedad habían causado estragos, y dejó de presentarse en público, salvo raras excepciones, aunque siguió componiendo con la inspiración de una misteriosa musa solamente conocida como la ‘Amada Inmortal‘. De igual forma, dejó de preocuparse por su apariencia y adquirió el aspecto desaliñado por el que se le conoce hoy. Una serie de problemas familiares fueron mermando su salud, aunque algunas de sus obras más aclamadas, como la Novena Sinfonía, datan de este periodo. Sus últimas composiones, los ‘Cuartetos para cuerdas’, fueron consideradas como una revolución musical, completamente adelantadas a su época.

Cuarteto no. 12 para cuerdas en Mi Bemol, op. 127 (Maestoso – Allegro).

 

Beethoven murió el 26 de marzo de 1827, ‘durante una fuerte tormenta’, en Viena, Austria, de causas aún poco claras. Unos 20 mil vieneses asistieron a su funeral y sus restos reposan en el Zentralfriedhof de Viena.

Un busto de Beethoven, de Hagen. FOTO: 1stsource.com

 

Aunque Beethoven tuvo tres épocas claramente definidas, se le considera popularmente como una de las caras más visibles del romanticismo, aunque en realidad se le considera como un exponente de transición entre el clasicismo y el romanticismo. Su música dejó una huella permanente en el mundo de la música occidental y ha influenciado a prácticamente todo músico nacido después de él, al punto de que sus obras son probablemente más conocidas que las del propio Mozart.
Para ver el ‘doodle’ en acción, basta con acceder a google.com desde un dispositivo compatible. En días subsecuentes, podrá accederse desde el archivo de ‘doodles’ de Google.

 

https://www.youtube.com/watch?v=46yfDBfs4R8

Staff