El peñismo presume aumento en las ventas del 'Buen Fin', pero en realidad disminuyeron - anonopshispano


El peñismo presume aumento en las ventas del ‘Buen Fin’, pero en realidad disminuyeron






El peñismo presumió un aumento del 10% en ventas, pero con un dólar 20% más caro, en realidad las ventas disminuyeron un 10%.

buenfin1

El ‘Buen Fin’: ofertas que no existen. FOTO: laparadadigital.com

 

Lea también: Exhiben a Sam’s por elevar precios antes del ‘Buen Fin’; hasta mil pesos suben tiendas los productos

Lea también: Empresario explica el lado oscuro de la gran estafa llamada ‘El Buen Fin’

Ni la ingente cantidad de publicidad oficial y privada, ni las campañas de la Profeco asegurando que este año sí habría vigilancia, ni los adelantos de aguinaldos, ni el apagón digital lograron revertir la tendencia que se ha venido observando en los últimos años: el ‘Buen Fin’ cada vez se encoge más, y este año solamente tuvo unas ventas brutas superiores en 10% al año pasado, según informó el secretario de economía peñista, Ildefonso Guajardo. Según el empleado peñista, las tiendas vendieron 80 mil 700 millones de dólares, la mayoría a crédito.

 

La cifra de 10% no parece tan mala, pero si se considera que en el 2014 el tipo de cambio era de 13.59 pesos y en este noviembre ascendió a 16.77 para el inicio del ‘Buen Fin’, es decir, un aumento del 20.75%, vemos que el supuesto aumento en realidad representó la mitad del crecimiento de tipo de cambio; en otras palabras, las ventas en términos reales disminuyeron, ya que los artículos estaban, en promedio, un 20% más caros que hace un año, simplemente para mantenerse a flote respecto al valor del dólar.

 

Según la revista Proceso, las ventas del 2012 fueron las más elevadas, al subir un notable 41%, pero desde entonces, han ido a la baja: en el 2013 bajaron 16%, en 2014 subieron 14%, pero si se considera el tipo de cambio, la cifra es mucho menos alentadora. Por otro lado, el hecho de que la mayoría de las ventas sean por medio de créditos abona a una cultura del endeudamiento y genera baja movilidad económica para el resto del año.

RELACIONADO:  Televisa en graves problemas financieros: despide 20 de sus 30 corresponsales

 

Según el funcionario peñista, participaron 61 438 empresas, un 20% más que hace un año y la mayoría de las compras fueron por artículos de consumo duradero.

 

Pero el panorama es más complicado. La Profeco detectó diversas anomalías y violaciones, como las que tuvimos oportunidad de documentar en este mismo sitio. Además de la falta de respeto a los precios exhibidos, no entregaron notas, no tenían los precios a la vista, aplicaron cargos y redondeos sin consentimiento y hasta usaron publicidad engañosa, mayormente en negocios de grandes tiendas departamentales como Walmart, Soriana, Liverpool, Sam’s, Elektra, Coppel y Sears.

 

Según el régimen mexicano, ‘El Buen Fin’, supuestamente el fin de semana más barato del año, estimula el consumo y reactiva la economía. No obstante, el enfoque del programa, en el que se privilegia el endeudamiento bancario por encima del consumo de oportunidad, le ha acarreado severas críticas por la falta de ofertas, cuando las hay, y muchos ciudadanos lo ven más como una estrategia de las empresas para deshacerse de inventario viejo o descontinuado con miras a las ventas decembrinas, totalmente distinto a su original inspiración, el ‘Black Friday’ estadounidense, en el que se pueden hallar descuentos del 50 al 90 por ciento.

 

Staff