El fin de una era: Yahoo se pondrá a la venta - anonopshispano


El fin de una era: Yahoo se pondrá a la venta






Son tiempos difíciles para el antes campeón de las búsquedas en Internet. Su presidenta, Marissa Mayer, será despedida, de acuerdo con el New York Times.

yahoo

La aún presidenta de Yahoo, Marissa Mayer, en una fotografía de 2014. FOTO: USAToday.com

 

San Francisco, 2 de diciembre 2015 (anonophispano.com).- A poco más de 20 años de su fundación, el antes todopoderoso emporio de Internet enfrenta serias dificultades financieras, lo que le ha obligado a adoptar esquemas cada vez más austeros y a replantearse sus operaciones de cuando en cuando. Ahora, su junta de directores se plantea algo que hubiera sido impensable hace unos años: vender su negocio de Internet. Esto implica la venta del buscador (que aún sigue siendo uno de los más usados en la Red, con 210 millones de usuarios activos en octubre), de su servicio de correo electrónico y todos los demás activos en la Red de Yahoo.

 

Las dificultades financieras de Yahoo no son un secreto para nadie: aunque en el 2008 sus ganancias subieron en forma modesta, la empresa actualmente cotiza sus acciones en poco más de 33 dólares. En el último día de 1999, sus acciones en Nasdaq estaban por los cielos: alcanzaron un máximo de 108 dólares. Poco más de un año después, durante la caída de las dot-com a principios de la década del 2000, las acciones cayeron a un mínimo de 5.68 dólares. Ahora, las dificultades, aunque no tan dramáticas, vuelven a asomar.

 

La junta de directores, según el New York Times, comenzará una serie de reuniones a partir de hoy para acordar la venta de la división de Internet de la compañía y buscar un comprador que estuviera dispuesto a hacerse con uno de los buscadores más usados en el mundo. De igual forma, agrega, se concretaría el despido de la actual presidenta de la compañía, Marissa Mayer, en virtud de los malos resultados de la compañía en los últimos meses, a pesar de sus éxitos iniciales tras su nombramiento en julio del 2012, y la ‘fuga’ de varios ejecutivos ‘valiosos’ de la empresa hacía otras compañías. «Los días de Mayer en la empresa están contados», de acuerdo con Robert Peck, analista bursátil de SunTrust, en declaraciones al influyente medio IBTimes. Según fuentes de la empresa, la única razón por la que Mayer no había sido despedida es que en septiembre anunció que se encuentra esperando gemelas y la junta de directores no quería dar una mala imagen de la empresa, pero la situación es ya insostenible. Mayer trató de invertir dinero en aplicaciones móviles y un sistema de anuncios, Media Net, que pudiera hacer frente a Google con su sistema AdSense, sin mucho éxito.

RELACIONADO:  Aparece #LadyChong presumiendo prepotencia; Segob niega que sea familiar de Chong

 

La premura de las reuniones en plena temporada decembrina, cuando las ventas en general tienden a registrar un repunte, serían una señal de la crítica situación de la empresa tecnológica.

 

Otro aspecto que se estaría planteando en la junta, según la agencia EFE, es el de vender la jugosa participación del 15% que posee en el gigante chino de las ventas al por menor Ali Baba, equivalente a unos 32 mil millones de dólares, una decisión que fue criticada por Starboard, una de sus empresas asesoras. También deben tomar una decisión acerca de la venta de sus activos en Japón, una operación que, junto con la de Ali Baba,  podría costarle a la empresa (y por lo tanto al comprador) hasta 15 mil millones de dólares en impuestos si el IRS de Estados Unidos decide aplicarlos en su dictamen final sobre la transacción.

 

Staff