El exvocero del PVEM Arturo Escobar no pisará la cárcel en el remoto caso de ser detenido - anonopshispano


El exvocero del PVEM Arturo Escobar no pisará la cárcel en el remoto caso de ser detenido






El político del Partido Verde, acusado de delitos electorales durante las pasadas elecciones, ni siquiera ha sido citado a declarar

arturoescobar

El ex vocero del PVEM y ex funcionario peñista Arturo Escobar. FOTO: milenio.com

 

En un nuevo agravio a la ciudadanía y a la sociedad mexicana en general, fuentes del poder judicial de la federación en México informaron al diario La Jornada que el ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, no pisará la cárcel e incluso podría ser absuelto de los delitos electorales de los que se le acusa, en virtud de que no se les considera graves, a pesar de que la Fepade anunció con bombo y platillo que se le fincarían cargos y sería detenido.

 

La juez decimoprimera de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente, Rosa María Cervantes Mejía, será quien finalmente decidirá si libra una orden de aprehensión contra el también ex subsecretario de Prevención del Delito y Participación ciudadana de Segob. Aun si la juez decidiera hacerlo, Escobar tiene amplio margen de acción para tramitar un amparo que le permitiría no pisar la cárcel mediante el pago de una fianza, ya que el delito no es grave.

 

A Escobar, ex vocero de la coalición PRI-PVEM, que en el 2012 cometió el mayor fraude electoral de los últimos tiempos con la imposición del hoy usurpador Enrique Peña Nieto, se le acusa de repartir en época electoral del 2014 miles de tarjetas denominadas ‘Premia Platinum‘, que fueron enviadas por millones a ciudadanos como muestra de ‘agradecimiento’ sin ser solicitadas. En redes sociales y otros medios se compartieron profusamente imágenes de las tarjetas, que contenían los datos personales de los titulares, sin haber aclarado nunca el origen de esos datos. Las tarjetas incluían un listado de empresas con descuentos y ‘muchas otras ventajas’. Su costo fue de cerca de 10 millones de pesos, según reportó el mismo partido, supuestamente financiados con sus mismos recursos asignados.

RELACIONADO:  #Oaxaca: Gabino Cué olvida a los muertos, lo que "le preocupa" son los empresarios

 

Al tratarse de un acto proselitista, la creencia generalizada es que se extrajeron datos del padrón electoral, lo cual constituye un delito. Tras quejas de ciudadanos, políticos y periodistas, la Fepade, órgano especializado en delitos electorales, realizó una investigación y solicitó la orden de aprehensión contra el político, quien se vio forzado a renunciar de su puesto, al que había accedido días antes por nombramiento del secretario peñista Osorio Chong. La orden no ha sido concedida.

 

Sin embargo, con este anuncio, Escobar no pisará la cárcel y se espera que presente un amparo con el que podrá enfrentar los cargos en total libertad.

 

Staff