Tampico: Niños de primaria que no pagan su almuerzo deben comer en el suelo - anonopshispano


Tampico: Niños de primaria que no pagan su almuerzo deben comer en el suelo






La SEP no le ha otorgado un solo peso a la escuela, y la mayoría de los estudiantes no tienen para pagar los 300 pesos que cuesta la comida, denuncia la directora.

comidaescuela

Un típico almuerzo escolar. FOTO Flickr Angie Zamarripa 

 

La supuesta reforma educativa del peñismo sigue rindiendo sus frutos, particularmente en el rubro de la ‘autogestión’ de las escuelas. Hace unas semanas hablábamos de una escuela ubicada en Ecatepec que exigía dinero a los alumnos si es que querían tener derecho a un pupitre. Pues bien, ahora se han superado todas las expectativas: una escuela de tiempo completo de la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, hace comer a los niños en el suelo de la escuela si no pagan el almuerzo.

 

La escuela primaria de tiempo completo ‘Lucino Gaytán García’, de la colonia Miradores de la Presa, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, tiene una curiosa política para hacerse de recursos: los alumnos que pagan su almuerzo tienen derecho a comer en la mesa. Quien no lo hace, tiene que comer en el suelo, reportó el diario El Mañana.

RELACIONADO:  Todo está en la mente: Con Peña, el peor crecimiento económico en 30 años

 

El plantel se ubica en una de las zonas más pobres del puerto tamaulipeco, y cuenta con 400 estudiantes. Según reportó el medio, la escuela, a pesar de estar inscrita en el programa de escuelas de tiempo completo, carece de infraestructura adecuada para brindar el servicio. De acuerdo con la directora del plantel, Leticia García, solamente cuentan con una ‘techumbre’ que hace las veces de comedor.

 

Solamente cuentan con 15 mesas y 150 sillas, insuficientes para menos de la mitad de los estudiantes y que fueron adquiridas con recursos propios. La directora se justificó diciendo que ‘nos vemos obligados a hacer esa distinción’ porque la SEP no les proporcionó un solo peso.

 

Por concepto de alimentación, los estudiantes deben pagar 300 pesos al mes, pero más de la mitad carecen de los recursos para solventar ese gasto. Por reglamento, los padres no pueden darle alimentos a sus hijos para llevar pues estos deben ser únicamente los aprobados en el menú de la escuela.

 

Con información de El Mañana